Acertijos

Matemática Recreativa

Héctor Tablero Díaz

Héctor Tablero Díaz

Simulaciones web

Tragedia en la geodesia

Dos profesores de geometría se encuentran perdidos tras una larga etapa de senderismo. Cansados, reposan en un sitio que les resulta familiar, y pregunta uno:

  • Pablo, ¿sabes dónde estamos?
  • No sé, Josechu, pero me he dado cuenta de lo siguiente: nos hemos encaminado un kilómetro hacia el sur, otro al oeste y, por último, hemos recorrido un kilómetro dirigiéndonos al norte, todo para volver a acabar en el mismo sitio. No alcanzo a comprenderlo.

Habiendo escuchado a su compañero de aventuras, Josechu sonríe:

  • Ya sé dónde estamos, Pablo.

¿Dónde se pueden encontrar Pablo y Josechu?

Solución


Haz click aquí para revelar la solución

Pablo y Josechu podrían estar en el Polo Norte, pero también un kilómetro al norte de un paralelo que mida 1 kilómetro en longitud (muy cerca del Polo Sur). O uno con una longitud de medio kilómetro, un tercio de kilómetro, un cuarto… La realidad es que hay infinitos puntos donde podrían encontrarse. Te invitamos a ver este vídeo para entender el acertijo y el conjunto de sus soluciones en su totalidad.

Signo y seno

Os reto a resolver la siguiente integral: I=0sgn(sin(ex))dxI = \int_{0}^{\infty} \text{sgn} (\sin( e^{x}))dx donde sgn\text{sgn} es la función signo:

sgn(x)={1si x>01si x<00si x=0\text{sgn}(x) = \begin{cases} 1 & \text{si } x > 0 \\ -1 & \text{si } x < 0 \\ 0 & \text{si } x = 0 \end{cases}

Solución


Haz click aquí para revelar la solución

Lo primero de todo es darse cuenta de que:

C={δR+:sin(eδ)=0}={log(nπ):nN}C = \{\delta \in \mathbb{R}^{+}: \sin(e^{\delta}) = 0\} = \{\log (n \pi): n \in \mathbb{N}\}

Sabiendo esto, podemos poner la integral como una suma de integrales sobre los intervalos donde nuestra función vale enteramente 1 o -1.

Por ejemplo:

I1=0log(π)sgn(sin(ex))dx=0log(π)dx;I2=log(π)log(2π)sgn(sin(ex))dx=log(π)log(2π)dxI_{1} = \int_{0}^{\log (\pi)} \text{sgn} (\sin (e^{x}))dx = \int_{0}^{\log (\pi)}dx; \\ I_{2} = \int_{\log (\pi)}^{\log (2 \pi)} \text{sgn} (\sin (e^{x})) dx = -\int_{\log (\pi)}^{\log (2 \pi)}dx

Por tanto:

I=0log(π)sgn(sin(ex))dx+k=1log(kπ)log((k+1)π)sgn(sin(ex))dx=0log(π)dx+k=1log(kπ)log((k+1)π)(1)kdx=log(π)+k=1(1)k(log((k+1)π)log(kπ))=log(π)+k=1(1)klog(k+1k)=log(π)+k=1(1)klog((k+1k)1k)=log(π)+k=1(1)klog((k+1k)1k).I = \int_{0}^{\log (\pi)} \text{sgn} (\sin (e^{x}))dx + \\ \sum_{k=1}^{\infty} \int_{\log (k \pi)}^{\log ((k+1) \pi)} \text{sgn} (\sin (e^{x}))dx = \\ \int_{0}^{\log (\pi)}dx + \sum_{k=1}^{\infty} \int_{\log (k \pi)}^{\log ((k+1) \pi)} (-1)^{k}dx = \\ \log (\pi) + \sum_{k=1}^{\infty} (-1)^{k} (\log ((k+1) \pi) - \log (k \pi)) = \\ \log (\pi) + \sum_{k=1}^{\infty} (-1)^{k} \log \left( \frac{k+1}{k} \right) = \\ \log (\pi) + \sum_{k=1}^{\infty} (-1)^{k} \log \left(\left( \frac{k+1}{k}\right)^{-1^{k}} \right) = \\ \log (\pi) + \prod_{k=1}^{\infty} (-1)^{k} \log \left(\left( \frac{k+1}{k}\right)^{-1^{k}} \right).

Sea P=k=1(k+1k)(1)kP = \prod_{k=1}^{\infty} \left( \frac{k+1}{k} \right)^{(-1)^{k}}.

Dividimos PP en dos productos, uno con los kk pares y otro con los impares:

P=k=1(2k+12k)k=1(2k2k1)1=k=1(2k+12k2k12k)=(k=1(2k2k+12k2k1))1P = \prod_{k=1}^{\infty} \left( \frac{2k+1}{2k} \right) \prod_{k=1}^{\infty} \left( \frac{2k}{2k-1} \right)^{-1} = \\ \prod_{k=1}^{\infty} \left( \frac{2k+1}{2k} \cdot \frac{2k-1}{2k} \right) = \\ \left(\prod_{k=1}^{\infty} \left( \frac{2k}{2k+1} \cdot \frac{2k}{2k-1} \right)\right)^{-1}
que es el inverso del producto de Wallis. Si WW denota este producto, entonces sabemos que
W=π2    P=W1=2π.W = \frac{\pi}{2} \implies P = W^{-1} = \frac{2}{\pi}.

Como

I=log(π)+log(P)    I=log(π)+log(2π)=log(2)I = \log (\pi) + \log (P) \implies I = \log (\pi) + \log \left( \frac{2}{\pi} \right) = \log (2)

En conclusión:

0sgn(sin(ex))dx=log(2)\int_0^{\infty} \text{sgn} (\sin (e^{x})) dx = \log (2)

Cruciγ\,\gamma

  1. Matemático alemán, el que se integra muy bien entre amigos.
  2. Donde la operación es independiente del orden de los argumentos.
  3. Premisa que se asume.
  4. Te contradigo en que éste es el método de demostración más elegante.
  5. Rama de las matemáticas que no es Topografía.
  6. ¿Qué me dices, que sirve para medir distancias? Normal.
  7. Cardinal de N,Z,Q\mathbb{N}, \mathbb{Z}, \mathbb{Q}.
  8. Una de las trigonométricas.
  9. Lo son x3x^{3}, sin(x)\sin(x) y 3737.
  10. Demostración que comienza tirando la primera ficha del dominó.

Las casillas del crucigrama se bloquearán si todo está correcto

La belleza oculta en decorar cartas

Ana tiene la costumbre de pintar las esquinas de las cartas que escribe. Siempre utiliza 4 colores distintos: rojo, amarillo, verde y azul. Para empezar, ordena las pinturas de izquierda a derecha, y según su posición las relaciona con una esquina (como en la imagen). Además, tiene la manía de que el rojo y el amarillo van en esquinas opuestas, es decir, colorean los extremos de la diagonal imaginaria que atraviesa la carta. Le gusta variar la forma en la que decora su correspondencia, y por ello siempre trata de usar todas las configuraciones posibles hasta volver a repetir alguna.

Sin embargo, hay una dificultad añadida, Ana es ciega. Esto es un problema para ella porque pasa tanto tiempo entre una carta y otra que ya no se acuerda de dónde está cada color (solamente está segura de que entre el rojo y el amarillo se encuentra otro color), y no quiere repetir unas decoraciones más que otras.

Todo esto ha llevado a Ana a pensar en seguir una regla de oro para cambiar los colores de las esquinas, esto es, hacer siempre el mismo movimiento de las pinturas ordenadas de izquierda a derecha, una y otra vez, con el objetivo de recorrer todos los posibles diseños una sola vez hasta llegar al inicial. Un movimiento puede consistir en varios intercambios, por ejemplo, primero desplazarlos una posición hacia la derecha (salvo el extremo derecho que pasaría a ser el extremo izquierdo) y luego intercambiar 2 pinturas (de posiciones válidas), se considera como un solo movimiento. La única restricción es que una vez elegido dicho movimiento ya no puedes cambiar de opción, solamente repetirlo una y otra vez.

¿Qué puedes decirle a Ana sobre la regla que busca?

Solución


Haz click aquí para revelar la solución

Para poder responder a esta pregunta hay que conocer qué tipo de movimientos podemos hacer. Por ello empezamos por ver que hay 8 combinaciones de colores posibles según las reglas de Ana. Son 8 ya que para la esquina superior izquierda nos vale cualquier pintura que elijamos, esto es hay 4 opciones, y luego para la siguiente posición solo quedan 2 posibilidades (recuerda que Ana siempre intercala los colores rojo y amarillo).

Ahora que conocemos todas las posiciones, está claro que rotar todos los colores una posición a la derecha (salvo el extremo derecho que pasaría a ser el extremo izquierdo), es un movimiento que lleva decoraciones válidas en otras combinaciones que también usa Ana. Este movimiento lo vamos a denotar por (1234), que abrevia la acción de llevar la pintura de la posición 1 a la 2, la de la 2 a la 3, la de la 3 a la 4 y la de la 4 a la 1. También hay otros distintos, por ejemplo intercambiar las pinturas de las posiciones 1 y 3, que con la notación anterior se escribe (13). Si partimos de la decoración inicial (la que está en el dibujo), se puede comprobar que si uno aplica estos movimientos o combinaciones de ellos, podemos llegar a cualquiera de las otras 7 configuraciones. Esto quiere decir que cualquier regla que busquemos va a ser una combinación de estos movimientos.

Supongamos entonces que existe la regla que Ana busca. Puesto que este movimiento recorre todos los posibles diseños una sola vez hasta llegar al inicial, (1234) y (13) deben ser el resultado de aplicar varias veces seguidas la regla de oro. Por otra parte, como solamente hay 8 decoraciones posibles, nuestra regla aplicada 8 veces seguidas es lo mismo que no hacer nada. Para (1234) esto pasa si lo hacemos 4 veces, y para (13) basta con 2 iteraciones. A este número lo vamos a llamar orden de un movimiento. Ahora bien, si usamos el giro a derecha (1234) dos veces seguidas, acabamos con una configuración equivalente a hacer el movimiento de orden 2 dado por (13)(24) (esto es intercambiar los colores de las diagonales). Los movimientos (13) y (13)(24) son distintos, pero nuestra regla de oro nos dice que solo hay un movimiento de orden 2, que es el resultante de aplicar la regla 4 veces seguidas. Entonces, ¿qué está pasando aquí? Pues simplemente, que no existe esa tal regla de oro que Ana busca (este argumento se basa en una propiedad general de los llamados grupos cíclicos).

Pero, ¿acaso nos vamos a conformar con un simple no? Esto son matemáticas, y podemos darle una regla de plata a Ana. Esto es, quizás no puedas aplicar siempre el mismo movimiento, pero puedes recorrer todas las posiciones aplicando primero un movimiento y luego otro, y así sucesivamente. De modo que buscamos dos movimientos que como resultado final den otro de orden 4 (observa que cada vez que se aplican esos dos movimientos se recorren 2 posiciones distintas). Así que si tomamos (1234) como elemento de orden 4, podemos entonces elegir como primer movimiento nuestro conocido (13) y como segundo (12)(34), que cambia los colores de una vertical de la carta a otra. Por supuesto, hay más de una regla de plata (de hecho hay tantas como 8, pero para esto quizás ayuda a darse cuenta de que todos estos movimientos forman lo que se llama un grupo diédrico de orden 8).

La rana saltarina

Olimpiada Iberoamericana Universitaria, 2019

Una rana se encuentra en un vértice de un cubo. Al cabo de un minuto, la rana salta a uno de los vértices contiguos a los que está con la misma probabilidad. Si la rana empieza en el vértice AA, ¿cuál es la probabilidad de que la rana vuelva al vértice AA tras nn minutos?

Solución


Haz click aquí para revelar la solución

Decimos que un vértice está a dd saltos de otro vértice, si se necesitan dd saltos de rana para llegar de un vértice a otro. Así, podemos dividir los vértices en grupos en función de como estén de alejados del vértice AA. Así, un elemento que esté a distancia dd, se podrá mover de un salto a uno que está a distancia d1d - 1 o d+1d + 1.

Podemos observar con esto que no se puede volver a AA con un número impar de movimientos.

El caso base es f(0)=1f(0)=1 = (la probabilidad de volver a AA tras 00 movimientos es 11). Si desarrollamos esta recurrencia, podemos ver por inducción que

f(m)=29+19f(m1)=29+19(29+19f(m2))=i=1m29i+19if(0)=9m149n+19m=14+343nf(m)=\frac{2}{9}+\frac{1}{9}f(m-1) = \\ \frac{2}{9}+\frac{1}{9}\left(\frac{2}{9}+\frac{1}{9}f(m-2) \right) = \\ \sum_{i=1}^{m}\frac{2}{9^{i}}+\frac{1}{9^{i}}f(0) = \\ \frac{9^{m}-1}{4 \cdot 9^{n}}+\frac{1}{9^{m}} = \frac{1}{4}+\frac{3}{4 \cdot 3^{n}}

En resumen, la probabilidad de que la rana vuelva al vértice AA tras nn minutos es 00 si nn es impar, y 14+343n\frac{1}{4}+\frac{3}{4 \cdot 3^{n}} si nn es par.

Conjuntos autónomos

Olimpiada Matemática de Bulgaria, 2019

Decimos que un conjunto F\mathcal{F} de subconjuntos de N\mathbb{N} es autónomo si está totalmente ordenado por la inclusión. Esto es, si FP(N)\mathcal{F} \subset P(\mathbb{N}) es tal que para cada par de conjuntos AA y BB en F\mathcal{F}, se tiene que o bien ABA \subset B o bien BAB \subset A. ¿Existe un conjunto autónomo con cardinal no numerable?

Solución


Haz click aquí para revelar la solución

Sí, existen conjuntos autónomos no numerables. Sea ϕ:QN\phi: \mathbb{Q} \rightarrow \mathbb{N} una biyección. Si encontramos un conjunto G\mathcal{G} no numerable de subconjuntos de Q\mathbb{Q} ordenado por inclusión, tendremos que ϕ(G)\phi(\mathcal{G}) será autónomo y no numerable, pues una biyección preserva la inclusión y el cardinal (por definición).

Para cada xRx \in \mathbb{R}, consídérese el siguiente conjunto: Gx={qQ:q<x}=(,x)QG_{x}= \{ q \in \mathbb{Q} : q < x \} = (-\infty, x) \cap \mathbb{Q}.

Es trivial comprobar que G={Gx:xR}\mathcal{G} = \{G_{x} : x \in \mathbb{R} \} está ordenado totalmente por inclusión, y además es no numerable, pues por ser Q\mathbb{Q} denso en R\mathbb{R}, GxGyG_{x} \neq G_{y} si xyx \neq y. Por tanto, el conjunto ϕ(G)\phi(\mathcal{G}) es autónomo y no numerable.

Como desafío adicional, ¿qué aspecto tiene un conjunto autónomo no numerable como subconjunto de P(N)P(\mathbb{N})?